fbpx

Libera adherencias musculares y miofasciales
permitE el proceso de reparación tisular
reforzamiento y alineación del colágeno
Incrementa la producción de Hemoxigenasa-1
efectos reparadores
Realiza movilización de fluídos
facilitación de la actividad linfática

Manipulación Fascial instrumental Kineticxer®
Existen varias técnicas de movilización de tejidos blandos por apoyo instrumental. Sistemas metálicos o plásticos para friccionar, traccionar y deformar los tejidos e inducir el incremento del flujo sanguíneo en el área afectada, facilitando el proceso de reparación y ruptura de adhesiones locales.
Estos instrumentos son diseñados para penetrar y censar los tejidos blandos en mayor grado al que lo hacen nuestros dedos.
El concepto Kineticxer® utiliza distintas herramientas las cuales presentan características estructurales diferentes, para adaptarse al tejido, forma y localización de cada segmento y zona corporal que se desea tratar. Mediante el uso de una variedad de frotes multidireccionales (stroke techniques) sobre el tejido afectado permiten detectar y tratar pequeños cúmulos de adherencias lesionales.


Los instrumentos, de Kineticxer® no solo tienen utilidad terapéutica sino también diagnostica. El acero al contactar el tejido fibrótico reverbera y envía a la mano del terapeuta información más precisa respecto de la localización de tejido fibrótico.


Objetivos terapéuticos
Manipulación y deformación de los receptores:
Para activación muscular por deformación de receptores que la inducen.
Para relajación muscular vía inhibición reciproca.
Elongación muscular vía inhibición reciproca.
Elongación de fascias vía liberación de puentes de integrinas y colágeno.
Mecano transducción celular y liberación de la hemoxigenasa*.
Inducción de factor de crecimiento colagenogenicos y sarcomerogenicos.
Drenaje linfático instrumental.
Liberación neural.

*Hemoxigenasa: está relacionada con actividad catalítica del grupo hemo y la regeneración de productos finales: biliverdina, CO, y el hierro.
El uso de marcadores, se han descubierto proteínas de superficie de membrana y actina en el músculo liso que participan en la percepción de la contractura de tejido. Liberar la tensión del tejido conduce a la inmediata perdida de la contractura miofascial.


Bases Clínicas: Patomecánica miofascial
El complejo colágeno-elástico fascial, se organiza tridimensionalmente de acuerdo con líneas de tensión. Se rigidiza, se acorta y se desorganiza en presencia de trauma agudo o trauma acumulativo. El colágeno tiende acortarse y endurecerse en presencia de tensión crónica). Lo que provoca:
Perdida de movilidad del tejido subyacente y/o tejido u órgano contenido.
Compresiones nerviosas y vasculares.
Retracciones secundarias por mal alineamiento postural y/o posturas viciosas.
“el estiramiento mecánico conduce a un mayor transporte activo de vesículas neuronales e incrementaría la neurotransmisión inducida por tensión”.


Efectos de estímulos mecánicos sobre tejidos blandos
Reordenamiento Colágeno: el estrés mecánico promueve el reordenamiento de las fibras de colágeno.
Adherenciolisis: elongación de fascias vía liberación de puentes de integrinas y colágeno.
Hiperemia e hiperemia traumática: el aumento del flujo sanguíneo e inflamación controlada de los tejidos libera elementos bioreguladores que facilitan el proceso regenerativo (reacción inflamatoria y granulación coagulación de fibrina, proliferación y maduración tisular).
Relajación muscular: proteínas de superficie de membrana y actina en el musculo liso participan en la recepción de la tensión para reducir la contractura de tejido.

A %d blogueros les gusta esto: