fbpx

QUÉ ES LA PUNCION SECA?

La punción seca  es una técnica invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. 

Los puntos gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura. Ellos se originan cuando la fibra muscular se queda permanentemente contraída lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células.

Es invasiva ya que las agujas penetran la piel presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen. Cualquier estimulación mecánica como la compresión, contracción o el estiramiento de un músculo que provoque dolor referido sugiere la presencia de un punto gatillo irritable.

EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO FUNCIONA? 

Lo esencial es ubicar el punto gatillo. La punción seca utiliza una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo. Es importante destacar que no se le infiltra ningún tipo de sustancia. La aguja, una vez ubicada en el punto de gatillo la aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja. Ese cambio provoca relajación de la fibra muscular y alivio del dolor. Tras la aplicación de la técnica se recomienda acompañar con estiramiento y masajes suaves en la zona tratada.

INDICACIONES de la PUNCIÓN SECA:

En cualquier dolor en el que estén comprometidos los puntos gatillo, ya sea como causa o como consecuencia de un cuadro doloroso. La punción seca se indica en los siguientes casos:

Cefaleas / Cervicalgia / Dorsalgia / Lumbalgia / Contracturas musculares / Traumatismos 

CONTRAINDICACIONES de la PUNCIÓN SECA:

 Como contraindicación absoluta se destaca la NO utilización en zonas con heridas o cicatrices, tatuajes, manchas de piel. NO utilizar en personas inmunodeprimidas y personas con miedo a las agujas, con problemas de coagulación y / o alergia a los metales. 

A %d blogueros les gusta esto: