fbpx

 

10 consejos sencillos para #cuidar tu #corazón

1. Mantenerte activo: Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse. Por eso, realizando actividad física regular, mejorarás la circulación sanguínea en todo tu cuerpo y tus arterias lograrán una mayor y mejor dilatación y los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se regularán y la presión arterial disminuirá. La indicación actual son 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada son suficientes.

2. Cuidar tu peso y comer bien: Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día. Lo ideal es gastar más de lo que se come. Comer variado incluyendo pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9. Evitar las grasas, las frituras, fiambres, facturas y galletas (si comés papas fritas no es como si hubieras comido verduras)


3. Cuidar el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de tus arterias y obstruye el flujo de la sangre (podrían producirte un Infarto cardiaco o un ACV).


4. Dormir bien: un buen descanso es necesario para reponer energías y disminuir el estrés. Se recomienda entre 7 y 8 horas.


5. Controlar tu estrés y la ansiedad: Desenchufate!!! Prácticas como el yoga o deportes pueden ser de gran utilidad. Hay que consultar a un psicoterapeuta si tenés problemas para controlar el estrés.


6. Controlar tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los valores normales están abajo de los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. (el primer síntoma puede ser el último). Disminuir el consumo de sal.


7. No fumar: El tabaco es la principal causa de muerte por enfermedades no infecciosas a nivel mundial. Es causante de Infartos cardiacos, ACV, Epoc y canceres diversos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardíaco o cerebral. (si fumás la primer medida debe ser abandonar el tabaco)


8. Cuidado con el alcohol y otras sustancias: Si bien muchos aconsejan una “copita de vino” por día, su exceso es perjudicial para la salud y causante de cirrosis hepática, además de los problemas de alcoholismo y accidentes de tránsito.


9. Consultar a tiempo: Realizate un chequeo periódicamente, especialmente si tenés factores de riesgo.
10. Controlar la diabetes: Afecta la microvasculatura en general, ocasionando problemas cardíacos, de retina o renales. Si cualquiera de tus padres es diabético o tenés sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesto a desarrollarla.


Fuente: Dr. Eduardo Chon

A %d blogueros les gusta esto: