Hablamos todo el tiempo del estrés pero, ¿sabemos realmente que es?
¿Cómo nos afecta la salud? ¿Qué podemos hacer para combatirlo?
Dra. Mónica Cornejo
El estrés es la manera cómo el cerebro y el cuerpo se relacionan con las demandas del mundo externo como el interno. Cualquier demanda o factor estresante, trabajo, escuela, familia , pensamientos negativos, preocupaciones infundadas, cambios importantes en la vida o acontecimientos traumáticos pueden causar estrés .
El estrés afecta de una manera u otra a la salud y cuanto más evaluemos como amenazadora una situación o pensamiento más estresados estaremos
Lo que debemos saber sobre el estrés:
- No todo estrés es malo
Puede ser motivador cuando tomamos la situación o acontecimiento como un desafío.
A veces puede salvar vidas ya que frente al peligro nos permite reaccionar de una manera adecuada para eludirlo y buscar seguridad.
El cuerpo acompaña y se prepara, aumentando el pulso, la respiración, los músculos se ponen tensos, el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad, se coloca en estado de alerta. Estas y más funciones tienen como resultado preservar la vida.
- El estrés afecta a todos
Desde que somos embriones estamos afectados por el estrés de la madre, todos los acontecimientos que ésta tenga en el periodo de gestación van a repercutir en la vida del niño, esto no quiere decir que el nuevo ser humano no tenga la posibilidad de superarlo en la vida, pero es importante saber que las sustancias químicas en el cerebro ya se ven afectadas antes de nacer por el estrés.
Embriones, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se ven afectados por el estrés ya que sin estrés no existiría la vida. El tema es cómo podemos mejorar la forma de manejarlo cuando los niveles de estrés nos están perjudicando la salud
- El estrés que perdura en el tiempo al cuál vamos a llamar Estrés crónico afecta a la salud
Si no se resuelve la situación que está provocando estrés o no se puede resolver por qué no depende de uno (por ejemplo cuidar a un enfermo-Estrés del cuidador) podemos llegar a la fase de agotamiento del estrés
Los síntomas que se pueden tener cuando uno sufre estrés crónico pueden ser muy variados, digestivos, dolores de cabeza, insomnio, tristeza, ira o irritabilidad, problemas en la piel. Son propensas a tener infecciones virales más seguidas entre otros síntomas o enfermedad.
- Que podemos hacer para prevenir consecuencias del estrés crónico
Saber que los efectos del estrés crónico se acumulan con el tiempo y nos podemos llegar a agotar, lo cual produce síntomas y enfermedades que se consolidan, agotamiento crónico, depresión entre otras.
Es importante reconocer las señales, en general la mayoría de las personas conviven con el estrés crónico, en una palabra resistimos las tensiones de la vida diaria, el problema es cuando esta resistencia al estrés fracasa y se transforma en agotamiento en ese momento nos enfermamos.
Esta evaluación la realizan los profesionales de la salud, y si después de hacerse todos los estudios clínicos la conclusión es que es estrés debe acudir a un profesional especialista en el tema para realizar un diagnóstico diferencial y poder ayudarlo para que mejore su salud y su calidad de vida.
Prevención del estado de agotamiento por estrés
- Realizar ejercicio regularmente
- Tener hábitos alimentarios adecuados
- Pedir ayuda a las personas que lo rodean (la autosuficiencia es una característica de personalidad que no acepta ayuda de los demás )
- Realizar actividades recreativas
- Estar con amigos
- Ver películas cómicas, tratar de tener buen humor, ( la risa dispara un químico cerebral que disminuye las sustancias inflamatorias que se producen por el estrés)
- Chequear los niveles de estrés
- Pida ayuda de inmediato con un profesional de la salud si le pasa lo siguiente:
- Se siente más deprimido o agotado que de costumbre
- Si no le encuentra sentido a las actividades que viene realizando
- Si está consumiendo u abusando del alcohol u otras sustancias
- Si aumento o disminuyo su ingesta
- Si tiene insomnio
- Cualquier síntoma físico
- Cualquier síntoma psicológico o cognitivo (sentirse más irritable, enojarse más que antes, pérdida de memoria, distracción, problemas para planificar, organizar que no haya tenido antes ( el estrés puede provocar todos estos síntomas por eso hay que realizar un diagnóstico diferencial.
- Si tiene problemas para levantarse y enfrentar el día
- Accidentes a repetición
- Todo lo que ud. considera que pueda generar algún problema de salud o que pueda afectar su calidad de vida, cuanto antes consulte mejor.