fbpx

Dra. Monica Cornejo.

La incertidumbre es la principal causa de angustia y está producida por el estrés que genera  la posibilidad de estar  y/o sentirnos enfermos por los síntomas del covid19.

El corona virus es un agente estresor inmenso en este momento.

La incertidumbre comienza antes de conocer el diagnostico en fases muy tempranas. Por un lado están las  personas que  tienen miedo de estar contagiadas por el virus y lo están realmente y retardan o no realizan el test correspondiente a tiempo, por diversos  temores, lo cual provoca la demora en el tratamiento que en la fase inicial tiene muchas posibilidades que sea exitoso.

 Además  aumenta la propagación del virus ya que no se realiza el aislamiento correspondiente y sigue contagiando a los que lo rodean. Por otro lado están las personas que no están enfermas pero están siempre en estado de alerta por temor a poseer el virus y ese mismo estado ya es una enfermedad , entramos dentro de las patologías mentales, que provoca infinitos síntomas deteriorando la calidad de vida.

La angustia con esta enfermedad tampoco se termina cuando el test da positivo y comienza el tratamiento ya que el miedo a cómo será su evolución genera muchísima ansiedad con  abundantes síntomas concomitantes además de los propios de la enfermedad. Otro tema que lo hace más complejo es que los médicos y el personal sanitario no pueden calmar la incertidumbre ya que ellos mismos no conocen con precisión la evolución de la enfermedad en cada paciente.

El agente estresor en este caso el coronavirus es de mucha gravedad para toda la humanidad por lo menos por ahora que no se conoce su progreso y para el que no se tienen armas altamente eficaces.

Que hacemos entonces desde el punto de vista mental, emocional? Sucumbimos a la angustia? Nos quedamos paralizados esperando la solución, vacunas, medicaciones etc? Parece que psicológicamente no tenemos tiempo para esperar que esto suceda, necesitamos afrontar la situación de una forma lo más adaptada posible a nuestra realidad. Por eso, si identificamos las fuentes de estrés, el miedo, la ansiedad, la incertidumbre, podemos mejorar nuestro día a día aumentando nuestros recursos de afrontamiento, y sobre todo pedir ayuda a un profesional en el momento que empezamos a sentir que la situación nos está desequilibrando en alguna de nuestras áreas vitales.

El descubrimiento del virus nos puso en jaque a nuestras emociones, como somos y como reaccionamos quedaron al desnudo en este momento, también nos ayudó a conocernos mejor como nos adaptamos a los cambios, como reaccionamos frente a los conflictos, con que recursos contamos y sobre todo visualizar como evaluamos nuestras decisiones que nos llevarán a veces a la enfermedad y otras veces a la salud. 

HOY MAS QUE NUNCA ESTAMOS PARA AYUDARTE!!!

El Servicio de Medicina y Psicología del estrés puede ayudarlo a visualizar y mejorar los recursos de afrontamiento al estrés. Responder sus dudas, generar nuevos aprendizajes y ser más resilientes (fortalecernos y transformarnos beneficiosamente en la adversidad).

Puede escribir a testcontrol@vilella.com.ar y tendrá la respuesta de un profesional especializado en esta área de forma gratuita.

A %d blogueros les gusta esto: