DISMINUYE EL DOLOR
MEJORA LA FUNCIÓN MUSCULAR
AUMENTA LA ESTABILIDAD ARTICULAR
FAVORECE LA CORRECTA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA
ESTIMULA Y ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS INTERNOS
¿QUÉ ES EL TAPE?
El TAPE o TAPING es un vendaje neuromuscular (también llamado Kinesio Taping, K-Tape, Kinesiology Tape, Tape Neuro Muscular, Kinesiotape o K-Taping) que se utiliza como técnica de vendaje especial, a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación permite el movimiento de la zona vendada gracias a las características especiales del material de las vendas usadas y de su forma de aplicación.
El concepto de la técnica se origina en Asia (Corea y Japón) de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai en los años setenta y tras difundirse primero en los ámbitos deportivos de elite internacional llega luego a usarse en la población en general.
La principal diferencia del TAPE con el vendaje funcional tradicional es que el TAPE NO SE UTILIZA PARA INMOVILIZAR y fue creado bajo el concepto del movimiento muscular.
LA ACCION TENSORA del TAPE genera una tracción leve pero contínua sobre la piel y provoca las siguientes ACCIONES y BENEFICIOS en los tejidos tratados con TAPE:
| AUMENTA el espacio en la zona subdérmica (zona debajo de la piel con adherencias) permitiendo un buen drenaje de deshechos metabólicos,
| DESCOMPRIME y LIBERA la tensión de la fascia muscular y de los tejidos aumentando y favoreciendo la correcta circulación sanguínea y linfática,
| ESTIMULA y activa los sistemas analgésicos internos,
| AUMENTA la estabilidad articular corrigiendo alteraciones posicionales de articulaciones inestables,
| DISMINUYE la presión sobre los receptores el dolor favoreciendo el alivio de la zona tratada.
La técnica del TAPE o vendaje neuromuscular no debe entenderse como un tratamiento en sí mismo sino como una herramienta más que complementa el tratamiento kinésico. DEBE SER REALIZADA POR EL PROFESIONAL KINESIÓLOGO (quien tiene una capacitación especial realizada y los conocimientos que lo acreditan para aplicar esta técnica) ya que debe realizarse con destreza, exactitud y correctamente para lograr los efectos deseados y adecuados según la necesidad y dolencia del paciente.
LA VENDA Y FORMA DE APLICACIÓN DEL TAPE
La venda del TAPE es una venda ADHESIVA y ELÁSTICA solo en sentido longitudinal. La venda NO posee ningún tipo de medicamento y viene de diferentes colores. Viene pretensada y adherida a un papel que se quita al momento de pegarla sobre la piel. Es 100% de algodón e hipoalergénica. Se puede tensar hasta un 40% e iguala la elasticidad de la piel, el grosor del material del TAPE y su peso también son similares a la piel. Al aplicar el vendaje la piel debe estar limpia, seca y libre de grasa (lo ideal es aplicarlo con la zona depilada ya que se adhiere mejor y es más fácil quitarlo). El TAPE se adhiere mejor a medida que toma temperatura (se aconseja frotar sobre el TAPE luego de colocado). El TAPE se pega sólo una vez (le lleva unos pocos minutos al profesional realizar la colocación del TAPE), una vez colocado se puede mojar y no se despega. Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 días durante los cuales el paciente realiza su vida en forma normal.
Las técnicas de aplicación pueden ser en forma de “I”, de “Y”, de “X”, o bien en tiras con forma de abanico, de pulpo y en malla entrecruzada.
ACCIÓN Y EFECTO DEL TAPE
| Acción Circulatoria: la formación de pliegues cutáneos separa la epidermis de la fascia superficial y profunda permitiendo un mayor microdrenaje de los deshechos metabólicos acumulados favoreciendo la resolución del proceso inflamatorio.
| Acción Analgésica: la acción mecánica de los pliegues cutáneos del TAPE provoca el aumento de la circulación sanguínea y el buen drenaje linfático, y libera de presión a los receptores del dolor permitiendo el alivio y la mejoría de los tejidos afectados.
| Acción / Efecto Neuromecánico: la acción biomecánica del TAPE se basa en su capacidad elástica, dicha acción sostenida en el tiempo incide en el tono del músculo sobre el cual se aplica el vendaje aumentándolo o disminuyéndolo y generando un estímulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.
TÉCNICAS DEL TAPE
Según la necesidad del paciente y/o su cuadro de dolor el profesional mediante una evaluación decidirá qué tipo de técnica utilizará para la colocación del TAPE, dichas técnicas (entre otras) son:
| Técnica muscular
| Técnica de ligamento o de tendón
| Técnica para corrección y/o alineación articular
| Técnica de punto doloroso o de aumentar espacios
| Técnica de hematoma, cicatrices y fibrosis
| Técnica de drenaje linfático
BENEFICIOS Y USOS DEL TAPE
Alivio de dolores musculares y/o articulares / Tendinitis / Desgarros y distensiones musculares / Disminución de edemas / Estiramiento de músculos retraídos / Relajación de músculos contracturados por sobrecarga, sobreuso o post esfuerzo / Estimulación y activación de músculos debilitados / Contención y estabilidad de articulaciones lesionadas / Corrección y mejoramiento de la postura / Aumento de la circulación sanguínea y linfática / Disminución de hematomas / Incremento del proceso cicatrización.
CONTRAINDICACIONES DEL TAPE
Se recomienda NO realizar la aplicación de TAPE ante la presencia de:
Diabetes / Embarazo / Antecedentes oncológicos / Heridas de piel / Trombosis / Edema generalizado / Irritación, alergia o alteración de la piel.