fbpx

Muchos de nosotros estamos preocupados viviendo el futuro con miedo e inquietud, a esto lo llamamos en general estrés y/o ansiedad.

¿Cuál es la diferencia cuando tenemos un Trastorno de Ansiedad?

¿Mucha demanda?

Nos preocupamos por la economía, por el trabajo, por las relaciones de pareja, los vínculos con los hijos, cuidamos a personas que padecen enfermedades y dependen de nosotros. Estamos viviendo bajo la presión de diversas exigencias. Debemos ocuparnos de comer saludablemente, hacer ejercicio físico, cuidar de nuestra salud, a la vez que estudiar y trabajar. Las actividades serán evaluadas como desafiantes o amenazadoras  dependiendo de cómo las percibamos en cada momento.

 No todo estrés es dañino

Estar atentos y enfocados en cada situación, nos permite identificar mejor el problema y puede servir como una forma de prevención. Algunas circunstancias vividas pueden despertar ansiedad, esto sería coherente con la situación. No podemos estar tranquilos si existe alguna situación de estrés que tenemos que enfrentar. Pero la intensidad de la emoción y la duración de la misma, nos va a indicar el grado en que el estrés nos está afectando. Si nuestros recursos de afrontamiento responden adecuadamente estamos saludables, de lo contario estamos vulnerables frente a los eventos que nos toca vivir.

¿Cuándo la ansiedad se transforma en una enfermedad?

Como cualquier otra enfermedad no está en nosotros resolver esta pregunta, si buscar ayuda cuando nos empezamos a preocupar por los indicadores físicos o psicológicos que padecemos, son los profesionales de la salud mental quienes al realizar un diagnóstico diferencial valoran el grado de ansiedad y/o estrés y cuándo  se han convertido en una enfermedad.

¿Porque son los profesionales de la salud mental son los que deben realizar el diagnóstico? 

 Si bien hay trabajadores de otras áreas de la salud y de la medicina alternativa que pueden prescribir distintas herramientas o metodologías para atenuar los síntomas producidos por la ansiedad y/o el estrés , no siempre es lo más adecuado frente a este tipo de padecimientos.

Un diagnóstico realizado por profesionales especializados permite la indicación del tratamiento más adecuado y mejora el pronóstico. Existen diferentes afecciones como el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por estrés post traumático, trastorno  de estrés agudo, fobias, entre otros. Cada diagnóstico requiere diferentes abordajes, por eso es tan importante una buena orientación desde el principio.

¿Los síntomas de ansiedad y/o estrés  también se producen después de haber recibido algún diagnóstico médico?

Si. Por ejemplo, la noticia de recibir un diagnóstico de una enfermedad, también puede disparar síntomas de ansiedad que pueden generar confusión en la persona que lo padece. 

Los trastornos de ansiedad mejoran sustancialmente con las indicaciones en la consulta psicológica y si es necesario con el tratamiento, y dependiendo del diagnóstico, se realizará la derivación a psiquiatría o a neurología en donde se evaluará cuál es la terapia más adecuada.

Dra. Mónica Cornejo– Coordinadora Servicio de Medicina y Psicología del estrés.

EL SERVICIO DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA DEL ESTRÉS DEL CENTRO MÉDICO VILELLA CUENTA CON UN ESPACIO Y HERRAMIENTAS PARA BRINDARLE LA ATENCIÓN QUE UD. NECESITA PARA SATISFACER SUS INQUIETUDES SOBRE ESTE TEMA. Consultas y turnos: testcontrol@vilella.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: